lunes, 19 de enero de 2009

Recientemente he estado leyendo algunos textos de David Harvey sobre la ciudad y el espacio público. Estan realmente geniales, en el primero de ellos The Right to the City (2008, New Left Review), Harvey nos habla de la relación entre los procesos de urbanización y los procesos capitalistas, que derivan en la construcción de ciudades desiguales basadas en los principios de propiedad privada y obtención de ganacias, más que en principios de bien común y redistribución social de las ganancias.
El segundo The Political Economy of Public Space (2005, en Low, S. and Smith, N. (eds), The Politics of Public Space, Routledge, New York), es una descripción del proceso de segregación de la ciudad a través del ejemplo de las reformas urbanas de Haussmann en el Segundo Imperio en Paris, y la relación directa con la reorganización radical del espacio público.

He aquí el link a los textos (en inglés): http://davidharvey.org/articles/
Como ya lo expresan Borja y Castells, la conquista del derecho al espacio público hace que se manifiesten diversas expresiones de nuestra ciudadanía. Aquí en El Salvador tenemos algunos ejemplos de perseverancia en la conquista de dichos espacios, y por ende de ejercicio ciudadano. Es el caso de la Asociación Comunal del Barrio San Jacinto (en San Salvador), con quienes tuve el honor de trabajar mientras preparaba mi tesis de maestría; reproduzco aquí parte del correo que me envio don Carlitos (el sr. Carlos Solórzano, activo miembro de la asociación):

Hola Sandra!!
Me da gusto saber de Usted y además que tiene un blog el cual ya consulté y me gustó. Ya leí también que ahora dirige una empresa y por lo tanto le deseo muchos éxitos porque se que tiene una gran capacidad y creatividad.

No se si se enteró pero en el Barrio de San Jacinto ya se abrieron al público algunos espacios que estaban cerrados. Así es que los parques Juan José Cañas, Felipe Soto y Miguel de Cervantes ya están abiertos. Esto se logró luego de 12 años de exigencia de nuestra Asociación Comunal y de mi terquedad en el tema. A los vecinos y vecinas nos ha dado mucho gusto.

Creemos que por fin el Ejecutivo se acordó de los vecinos y vecinas del Barrio de San Jacinto, aunque aún falta mucho más.

Adicionalmente hemos logrado que el candidato de arena a la Alcaldía haya retomado el proyecto del complejo cultural y recreativo San Jacinto. De esa manera ha renacido en nosotros la ilusión de que todos los espacios públicos de esa zona puedan estar al servicio de la ciudadanía. Esperamos que quien gane posteriormente la presidencia también apoye la idea.

Bueno, estas son algunos avances que no hay duda se han dado en el marco de la campaña política. De parte nuestra también vamos a seguir reclamando la recuperación de los espacios hasta llegasr a la creación del Parque Cívico Cultural San Jacinto.

Le reitero mis felicitaciones.

Otra cosa, tenemos nuevo correo en la Asociación: http://service.gmx.net/de/cgi/g.fcgi/mail/new?CUSTOMERNO=11416076&t=uk218392148.1232374118.1cf5bf64&to=asociacioncomunalsanjacinto%40yahoo.com y tenemos la esperanza de que pronto tendremos una página web también.

Un abrazo!!!

Atte.

Carlos Solórzano Padilla

Muchas felicidades por los logros en la reconquista de los espacios públicos en San Jacinto, sin duda seguiremos en contacto y colaborando en lo que podamos!