lunes, 19 de marzo de 2012

XCOOP / A-COMPANY / FUNDASAL / CORDAID ¿LOS CONOCEN?

La semana pasada tuvimos invitados de lujo en nuestra clase inicial de Taller de Conceptos Urbanísticos. Aprovechando la visita al país de la firma Xcoop (Italia-Holanda) y A-Company (Holanda-Costa Rica), quienes participaron en el Taller de Ideas para proyectos en Soyapango y Mejicanos, organizado por FUNDASAL y CORDAID, como decimos en buen salvadoreño, los 'entuturutamos' (1) para que vinieran a presentarnos su trabajo en clase.

Las presentaciones fueron sobre algunos de sus proyectos y bases proyectuales. Con XCOOP conversamos sobre la necesidad de reforzar el trabajo multidisciplinario, la creación de redes de trabajo aprovechando las facilidades de comunicación con que ahora contamos, y su experiencia de incorporar la investigación como parte del proceso de diseño. Algunos de los proyectos presentados fueron en lugares tan diversos como Brasil, Italia, Holanda, China, o Filipinas.

Con A-COMPANY la presentación fue una interesante combinación del trabajo entre un arquitecto y una antropóloga. Entre otros se tocaron los temas de la relación entre las ciudades y el campo, cómo las condiciones de segregación social en América Latina también segregan y fragmentan a la ciudad, ciudades medianas y pequeñas, migración y desarrollo rural, movilidad y transporte. Igualmente resaltaron la necesidad de colaboraciones multidisciplinarias y la investigación como fundamento al diseño de cualquier proyecto.


A los que están curiosos/as sobre los personajes de esta entrada, les dejo los siguientes links:

XCOOP: http://www.xcoop.org
A-COMPANY: http://www.a-01.net/
FUNDASAL: http://www.fundasal.org.sv/
CORDAID: http://www.cordaid.nl

Gracias XCOOP y A-COMPANY!!!!

(1) Entuturutar: arte de hacer que otros hagan lo que usted quiere y de muy buena gana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario