sábado, 7 de abril de 2012

DE PASEO POR SAN MIGUEL

Recientemente hemos visitado el oriente de nuestro país con el grupo de Taller Urbanístico, más concretamente la ciudad de San Miguel, dónde se desarrollará nuestro proyecto de este ciclo. Hemos tomado como caso de estudio la Avenida Roosevelt, una larga arteria (5km aproximadamente) que atraviesa y a la vez, conecta a San Miguel con otras zonas del país. Caminamos los 5km descubriendo espacios interesantes, les comparto algunas imágenes...

Avenida Roosevelt un sábado por la tarde.
Sobre la Roosevelt los vehiculos tienen preponderancia, sin embargo existen aceras anchas, aunque no delimitadas, muchas veces utilizadas como estacionamientos y en la mayoría de casos poco cuidadas.
Llama igualmente la atención la poca vegetación (¡no engañarse por la foto!), la ausencia de drenajes apropiados y el hecho que no es una avenida enteramente devota al comercio.





Este conjunto de casas es muy lindo. Está cerca del cementerio y su belleza radica en la sencillez de su construcción tradicional: adobe, tejas, madera.

Nos encontramos con varios ejemplos de calles perpendiculares a la Roosevelt, de tierra o adoquinadas, con abundante vegetación, y que nos adentraban a colonias tranquilas, normalmente de viviendas unifamiliares.



Esta otra casa llamó nuestra atención: tenía un jardín pequeñito al frente que protegía la casa y a la vez invitaba a quedarse, ya que el pequeño muro en forma ondulada llamaba a sentarse en él. Otro atractivo era la pequeña tienda familiar donde se podían comprar refrescos y paletas para acompañar mejor al calor!

Entre el jardín confinado por la verja y el arriate lleno de palmeras, se formaba además un pequeño pasaje de sombra, gracias a la vegetación. Casi como un túnel del tiempo que nos transportaba a otro espacio y no tenía relación con lo que pasaba en el mismo instante sobre la Avenida Roosevelt.



Al igual que en las grandes arterias de otras ciudades salvadoreñas, especialmente San Salvador, observamos los siempre presentes rótulos publicitarios elevados y enormes, hechos a la medida del automóvil, además de la maraña de cables del alumbrado público, antenas, y otra serie de elementos urbanos con los que convivimos... La ventaja: ¡¡¡aún no hay muchos!!! y a pesar de que hay contaminación visual, no es completamente agobiante.



También al elevar la mirada nos podemos encontrar con sorpresas agradables como este conacaste al que abraza un enorme cactus...

No estan hechos para ser vistos desde el vehículo, sino desde la acera, al ir caminando y elevar la mirada; no ofrecen ofertas sino sombra; no estan iluminados artificialmente, pero todos los días reciben la luz del sol y practican la fotosíntesis.



En cuanto a arquitectura el Postmodernismo se ha instalado en San Miguel, sino basta observar algunos ejemplos como el hotel Trópico Inn...










O este edificio de las Cajas de Crédito...












O esta casa particular...
Todos a lo largo de la Avenida Roosevelt.











El lenguaje cotidiano sin duda tiene sus variantes, y en el caso de San Miguel, se manifiesta en combinaciones como esta: chalet de frutas y refrescos inocentemente decorado con... frutas y refrescos; gallos picoteando en el drenaje (nótese la ausencia de alcantarilla); bus rápido y bullicioso; acera destruida...




Centros comerciales decorados con palmeras de plástico que han perdido sus 'hojas' quedándo solo el alambre que las detenía... a la par de vegetación real en flor...








Contenedor de desechos sólidos cortesía del alcalde Will Salgado...














Y el siempre presente fútbol: la tienda oficial del club deportivo Águila.














En cuanto a patrimonio aquí hay una joya en potencia y ¡¡¡está a la venta!!!! ... No estamos seguros, pero por la ubicación nos parece que es una de las estaciones de tren de San Miguel. El conjunto que se observa desde la calle es maravilloso: tres edificios formando una C, que abrazan un patio central. Las edificaciones son hermosas nuevamente por su sencillez.

¿Será lo suficientemente creativo quien compre el conjunto, para sacarle el mayor provecho, sin demoler?

Otro de los espacios interesantes de San Miguel es su cementerio. La ubicación del mismo no puede ser mejor: su entrada principal frente a la Roosevelt, complementada por una serie de parques al otro lado de la avenida, le convierte es un sitio de recreación normal para los migueleños.

Al interior del cementerio, un amplio paseo distribuye hacia las tumbas (a ambos lados), las más elaboradas se encuentran ubicadas a lo largo del mismo, lo que hace más llamativo el recorrido. Para complementar está totalmente arbolado, creando juegos de luz y sombra que varían a lo largo del día, y por supuesto, refrescando el ambiente caluroso de la ciudad.





Desde la pasarela que conecta al cementerio con los parques al frente del mismo, se tiene una mejor vista de las tumbas y el juego de luz y sombras de la abundante vegetación.









Pero también aprovechamos nuestra estadía en San Miguel para visitar otros sitios interesantes fuera de nuestro recorrido a lo largo de la Avenida Roosevelt. Les dejo una serie de imágenes de lugares referentes en la ciudad...

Palacio Municipal

Catedral Nuestra Señora de la Paz

Vista de la Catedral desde la azotea del Palacio Municipal

Teatro Nacional de San Miguel

Capilla de la Medalla Milagrosa

Portal frente a Iglesia de San Francisco

Teatro Gavidia

Antigua estación de tren

Nuestro equipo en el vestíbulo principal de la antigua estación de tren
Esperamos que se animen a visitar San Miguel. Es una ciudad interesantísima... Ojalá al final del ciclo nuestras ideas contribuyan a potenciar sus virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario