jueves, 16 de julio de 2009

Exposición Fotográfica: EL CENTRO ESCONDIDO


Hola amigos,


El martes recién pasado (14 de julio), inauguramos la exposición fotográfica 'El Centro Escondido': fotografías sobre el Centro Histórico de San Salvador. Esta exposición se ha montado con la ayuda de la Junta de Andalucía, a través del convenio de cooperación que mantiene con el Departamento de Organización del Espacio de la UCA.

La muestra fotográfica nos presenta un Centro Histórico normalmente escondido: singular, cotidiano, sencillo, bello, sublime, inesperado, majestuoso... No es el Centro que todos tenemos en nuestro imaginario, y que es parcialmente cierto: sucio, violento, peligroso, viejo, abandonado.

Queremos así rendirle homenaje al punto fundacional de nuestra ciudad capital, a las personas que lo habitan o trabajan en él y que lo hacen vivir y permanecer. Queremos además verlo a través de sus posibilidades y no de sus problemas. Creemos que es factible recuperar la vivencia del Centro Histórico para todos los habitantes de la ciudad, lo que le daría una dimensión más integradora, reforzando así nuestra propia convivencia, ayudándo además a perdernos el miedo unos a otros, parte generadora del problema de violencia urbana que nos aqueja.

Por otra parte también lo vemos como un espacio precioso de recuperación, renovación, reestructuración, reciclaje, etc. de sus diferentes capas arquitectónicas y urbanas. Nos interesa un Centro que no se niegue a sí mismo, pero que sepa sacar lo mejor de lo que posee, sin llegar a posiciones extremas de convertirlo en museo y preservar todo, un Centro intocable y por lo tanto estático; o de botar todo y construírlo nuevamente, posición por demás imposible.

Esperamos que esta pequeña muestra fotográfica anime a más ciudadanos a unirse a la causa del Centro Histórico de nuestra capital...

La muestra se encuentra en el vestíbulo del edificio de Maestrías de la UCA (ICAS), y estará abierta del 14 al 24 de julio, de 8:30am a 6:30pm