domingo, 22 de abril de 2012

PERCEPCIÓN, ARTE Y CIUDAD... CÓMO COMENZAMOS NUESTRO ANÁLISIS URBANO

Ahora un poco del avance de nuestra clase............ Para iniciar el trabajo nos propusimos un reto metodológico: combinar en un análisis inicial nuestras percepciones con herramientas de trabajo prestadas del mundo del arte: talleres literarios, performance art (clase con el artista plástico salvadoreño Rodolfo Molina sobre el 'performance art'), análisis de fotografías (ejercicio 20X20 tomado del PechaKucha, http://www.pecha-kucha.org/), mapas mentales (utilizamos los mapas mentales del artista y activista chino Ai Weiwei (http://www.aiweiwei.com/). Con estas bases, cada grupo desarrollo su propia metodología de análisis; les comparto parte de los resultados...

Una primera aproximación...

Lo observado a lo largo de parte de la Roosevelt

Relación de determinantes CULTURALES, sociales, políticas,
económicas, naturales y espacio construído

Otra forma de analizar parte de la Roosevelt...

Primer mapa mental... ¡todo se relaciona con todo!

Mapa mental de palabras que encaminan a una visión

Visión encaminada... interesante planteamiento de un circuito entre el río,
la línea del tren y la Roosevelt con preferencia peatonal

Un último análisis, esta vez de toda la avenida...

Espacios

Lo observado y percibido

Percepciones negativas

Percepciones positivas 

Posibilidades en cada uno de los tramos identificados en la Roosevelt

Se que esta entrada al blog resultará extraña para algunos de nuestros visitantes, pero quería compartir, más allá de los gráficos (más o menos comprensibles), algunas ideas que, me parece, están poco exploradas:

a/ Por un lado, nuestra formación académica nos exige elaborar análisis basados en datos, sin embargo a veces nos perdemos en los datos y olvidamos el sentido común, las percepciones simples, lo evidente. Partir de una aproximación sensorial nos permite cubrir vacíos que muchas veces ni siquiera tenemos presentes. 

b/ Por otra parte hemos dejado de lado (o en mejor de los casos relegado a la categoría de 'relajación'), al arte; como profesionales del espacio tenemos mucho que aprender del mundo del arte; en el caso de las ciudades muy pocas veces nos atrevemos a pensarlo como herramienta de trabajo para el análisis urbano.

Me parece que ambas ideas son ambiciosas, pero necesarias.... ¿nos atreveremos a pensar incluyendo otras formas de entender la realidad? ¡¡¡la clase de Taller Urbanístico se está atreviendo!!!